Dentro de Guía existe la posibilidad de adquirir el préstamo de un equipo de cómputo o algún dispositivo electrónico, a través del departamento de Tecnología e Innovación (Tech), sin embargo, el préstamo a este sujeto a dos aspectos; disponibilidad del equipo o dispositivo, y responsiva.

 

¿Qué es una responsiva?

 

Es un documento legal por el cual Guía cede la responsabilidad de un equipo de cómputo a un miembro de Guía, en lo sucesivo EL RESPONSABLE. En este documento se especifican las características técnicas del equipo prestado, las condiciones en las que se entrega y el valor monetario que se tendrá que pagar en dado caso de que el equipo tenga algún desperfecto a la hora de su entrega.

  

¿Para qué sirve un responsiva?

 

Ampara a Guía y a EL RESPONSABLE de cualquier desperfecto detectado en hardware y software del equipo prestado. Este documento se valida con la firma de EL RESPONSABLE y del jefe directo, en lo sucesivo EL AVAL quien acredita el préstamo y funge como obligado solidario, en favor del responsable en caso de no cumplir lo acordado en la responsiva.

 

El documento constata las condiciones en la que se presta y en las que es entregado el equipo, si este acuerdo no es cumplido se penalizará con la cantidad estipulada en la responsiva.

 

¿Qué equipos cuentan con responsiva?

 

Todo equipo adquirido con presupuesto de Guía o Guía MKT deberá contar con una responsiva, ya sea para un departamento de staff o área comercial.

 

 ¿Qué es el resguardo de activos y qué servicio brinda?

 

El resguardo de activos brinda el servicio de préstamo de dispositivos electrónicos (equipo de cómputo, tablet, cañón o periférico) a través del departamento de Tech, para esto es necesario que EL AVAL se presente con EL RESPONSABLE en el departamento de tecnologías en un horario de lunes a jueves de 8:30 a.m - 5:00 p.m y viernes de 8:30 a.m - 4:00 p.m. Todo equipo adquirido por el servicio de resguardo de activos incluye soporte en:

 

  1. Instalación de Sistema Operativo (Exclusividad GUIA).
  2. Instalación de programas indispensables para el trabajo.
  3. Actualización de Hardware (Exclusividad GUIA y con previa autorización).
  4. Mantenimiento preventivo de Software.
  5. Mantenimiento preventivo de Hardware (Exclusivo en equipos GUIA).

 

Nota: si el jefe directo (AVAL) no puede presentarse este tendrá que enviar un correo electrónico a jdiaz@grupoguia.mx solicitando el préstamo.

 

Entrega de equipo prestado

 

  1. Para hacer entrega de un equipo el responsable deberá presentarse en el departamento de Tech en horario de 9:30 a.m a 5:00 p.m de lunes a viernes.
  2. El ingeniero en turno recibirá el equipo, este revisará de manera superficial si existe algún desperfecto y si el equipo enciende.
  3. Se procederá a hacer una revisión exhaustiva que podría tardar hasta 48 hrs dependiendo de la carga laboral.
  4. Una vez concluido el periodo, sí el equipo no presenta problema alguno la requisición se regresa por correo electrónico con sello de validación al responsable y su jefe directo. Los aspectos que se revisarán son: 
    1. Que el número de serie, marca, modelo y compilación coincidan con los presentados en la requisición.
    2. Que la carcasa no presente detalles como bolladuras, fisuras, manchas, rayaduras u otro desperfecto no contemplado al momento del préstamo.
    3. Que cuente con todos los periféricos con los que se hizo entrega (mouse, cargador, audífonos, etc.)
  5. En caso de que el equipo tenga algún desperfecto se contactará al jefe directo del responsable y se hará de su conocimiento el problema encontrado para posteriormente proceder con la sanción económica estipulada en la responsiva. 

 

Nota: se recomienda que el jefe directo AVAL de EL RESPONSABLE revise (superficial) de manera periódica el equipo de cómputo prestado para verificar su correcto funcionamiento y estado.